El Vaticano es un «estado en estado» único, un popular centro turístico y santuario religioso para millones de católicos de todo el mundo. Tiene su propio gobierno, banco y fuerzas armadas, y todos los ciudadanos de este enclave tienen pasaporte.
Puedes llegar al Vaticano desde prácticamente cualquier lugar de Roma en transporte público. A los caminantes les encantará la ruta a pie desde el centro de Roma o la Piazza Venezia hasta el enclave.
Turistas de todo el mundo vienen al Vaticano para ver con sus propios ojos los frescos únicos de la Capilla Sixtina, visitar la Basílica de San Pedro o visitar los Jardines del Vaticano. Entre las otras atracciones del Vaticano están Stanza Raphael, la Biblioteca del Vaticano, los museos egipcios y etruscos, así como la Pinacoteca.
Los peregrinos visitan con mayor frecuencia su santuario durante la elección del nuevo Papa, así como en Navidad y Pascua. El Vaticano ofrece muchos recuerdos a sus visitantes: sellos, dinero con símbolos locales, álbumes de viaje, postales e imanes.
Los mejores sitios y atracciones turísticas de la ciudad de vaticano para conocer
Plaza de San Pedro
Uno de los lugares más famosos del Vaticano. La plaza de San Pedro, construida en el siglo XVII, se encuentra frente a la catedral del mismo nombre. La línea que continúa visualmente los semicírculos simétricos de las columnatas que forman un área es el límite exterior del Vaticano. El área está decorada con dos fuentes y un obelisco egipcio entregado por Calígula a Roma.
El palacio apostólico
La residencia oficial del Papa consiste en una colección completa de palacios, galerías y salas, unidos por pasajes. El Palacio Apostólico alberga apartamentos papales, varias capillas, locales de oficinas de la Iglesia Católica Romana, así como museos y la Biblioteca del Vaticano. Aquí puedes visitar la Pinacoteca, la Capilla Sixtina y Rafael Stanza.
Basílica de San Pedro
La basílica de San Pedro es el verdadero corazón del Vaticano. En el siglo IV, se erigió una pequeña basílica sobre la supuesta tumba del apóstol Pedro, que en el siglo XVI se decidió reconstruir en una gran catedral. La consagración del edificio tuvo lugar en 1626. Grandes maestros como Rafael, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en la creación de la Catedral de San Pedro
Grotta di Lourdes
La cueva artificial Grotta di Lourdes, ubicada en los Jardines del Vaticano, es una copia más pequeña de la Gruta francesa de Lourdes. La razón de la construcción de la Grotta di Lourdes fue el dogma del Papa en 1854. La construcción de la cueva comenzó en 1902, y su consagración por el papa Pío X tuvo lugar el 28 de marzo de 1905.
Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina es un monumento religioso y cultural único del Renacimiento. De apariencia no muy notable, la Capilla Sixtina se hizo famosa en todo el mundo gracias a sus frescos. Las obras de Botticelli, Rosselli y Perugino en 1536-1541 se complementaron con el grandioso Juicio Final de Miguel Ángel. Actualmente, la Capilla Sixtina se usa para cónclaves.
Pinacoteca
La Pinacoteca del Vaticano fue fundada en el siglo XVIII por el papa Pío VI y recibió su propio edificio separado en 1932. Esta galería de arte, abierta a todos los visitantes, consta de 18 salas, en las que se exhiben más de 400 pinturas en orden cronológico desde los siglos XII al XIX. Aquí puedes ver las obras de Caravaggio, Rafael, Giotto, Perugino, Tiziano y otros maestros famosos.
Jardines del Vaticano
Los famosos Jardines del Vaticano se mencionaron por primera vez en el siglo XIII, cuando su uso principal consistía en el cultivo de verduras, frutas y plantas medicinales. Ahora los Jardines del Vaticano, con un área de más de 20 hectáreas, tienen un significado decorativo, y solo se pueden visitar con una guía. Hay un helipuerto para la comunicación con los aeropuertos romanos.
Stanza Raphael
Las estrofas de Rafael se llaman cuatro salas pequeñas en el Palacio Papal, decoradas con frescos del gran pintor. El trabajo en estas instalaciones se llevó a cabo desde 1508 hasta 1517. Algunos de los frescos que decoran, en particular, el Salón de Constantino, fueron ejecutados después de la muerte de Rafael por sus alumnos.
Villa Pia
La villa del papa Pío IV, también conocida como Casino Pius, fue construida a mediados del siglo XVI. Actualmente, el edificio es la sede de la Academia Pontificia de Ciencias. Villa Pia consta de dos pabellones y dos pasillos cubiertos. Todas las habitaciones están decoradas con frescos y estatuas, y los pisos están revestidos de mayólica.
Museo Pio Clementino
El Museo de Arte Antiguo Pio Clementino fue creado en nombre del Papa Clemente XIV y Pío VI, por el cual recibió su nombre. Este extenso museo fue fundado en el siglo XVIII en el Palacio Belvedere. Aquí hay esculturas que representan personas y animales, varios mosaicos y sarcófagos, así como muchos bustos romanos.
Iglesia de Santo Stefano degli Abyssini
La iglesia de Santo Stefano degli Abyssini es considerada una de las iglesias más antiguas del Vaticano. Fue construido en el siglo V, pero después de un tiempo fue destruido. En 1159, la iglesia fue reconstruida nuevamente, después de lo cual se sometió a varias reconstrucciones. Ahora Santo Stefano degli Abyssini es una iglesia activa, decorada con un fresco único del siglo XV.
Borgia Apartments
En el piso debajo de Stanz Rafael están los Apartamentos Borgia. Estas premisas a fines del siglo XV eran las cámaras privadas del papa Alejandro VI. Los apartamentos constan de cinco habitaciones decoradas con frescos. Temas para los dibujos que el Papa Alejandro VI eligió personalmente. Además de los pasillos, los apartamentos Borgia también incluyen el tesoro y el dormitorio del Papa.
Guardia suiza
La Guardia Suiza fue creada en 1506 y hoy es la única fuerza armada del Vaticano. Los guardias participan en misas y recepciones diplomáticas, llevan un guardia cerca de las cámaras del Papa y del Secretario de Estado, y también custodian la entrada al Vaticano y todos los pisos del Palacio Apostólico.
Capilla de Niccolina
La sala muy modesta de la Capilla Nikkolin (solo 6.6 × 4 m) consta de dos niveles. Esta es una de las salas más antiguas del Palacio Apostólico. Las paredes de la capilla de Niccolin están decoradas con frescos inusualmente hermosos dedicados a la vida de San Esteban y San Lorenzo. La pintura fue realizada por el famoso artista italiano Fra Beato Angelico.
Museo Gregoriano
Etrusco Desde 1828, se descubrieron rastros de antiguos asentamientos en el sur de Etruria. Todos los hallazgos descubiertos durante estas excavaciones, se decidió recoger en una exposición. Así se creó el Museo Etrusco, que se inauguró en 1837. Aquí se exhiben varios artículos para el hogar, una estatua de bronce de Marte y un retrato de mármol de Atenea.
Yarda de Pini
Yard Pine cones, también llamado el patio de Pini, es una de las atracciones del Vaticano. Este lugar recibió su nombre en honor a un cono de bronce ubicado frente al Palacio Bolvedere. En 1990, el patio de Pinia también estaba decorado con una enorme bola dorada giratoria de unos 4 metros de diámetro.
Biblioteca Apostólica del Vaticano
La biblioteca única del Vaticano comenzó a recopilarse en el siglo XV. Actualmente, incluye una gran cantidad de libros (incluso en latín y griego) de manuscritos, grabados, mapas y monedas. Los salones de la biblioteca están decorados con frescos sobre un tema religioso.
Museo Egipcio
Gregoriano Establecido en 1839, el Museo Gregoriano Egipcio contiene varias piezas de arte de las dinastías egipcias. El museo consta de 9 salas, que exhiben sarcófagos egipcios antiguos, momias, estatuas y estelas, artículos para el hogar de los antiguos egipcios, así como cerámica cristiana e islámica.
Museo Chiaramonti
Chiaramonti es un antiguo museo de escultura clásica, creado entre 1805 y 1807. El museo consta de una gran galería arqueada llamada Corredor, y dos salas. En Chiaramonti, se almacenan esculturas de la época romana, obras de arte dedicadas a la mitología romana y griega, así como más de 3 mil fragmentos de inscripciones únicas.
Muro de Leoninsky
La fortificación medieval, llamada muro de Leoninsky, también rodea el área de Borgo además del Vaticano. Después de que los sarracenos atacaron Roma en 846, se decidió comenzar la construcción del muro defensivo. El Muro Leoninsky, diseñado para proteger al Vaticano de los ataques musulmanes, se erigió entre 848 y 852.