Afganistán es un exótico salvaje y peligroso. Este es un país atractivo por su belleza virgen, donde los picos de las montañas altas en el horizonte son adyacentes a los desiertos de alta montaña, vertidos al sol por innumerables tonos de rojo. Aquí está el lugar de nacimiento de Zarathustra, antiguas fortalezas y ciudadelas, invaluables desde un punto de vista histórico. Desafortunadamente, no todos sobrevivieron durante 30 años de la guerra civil, como resultado de lo cual muchas ciudades y pueblos están en ruinas.
Solo los más desesperados van a Afganistán. Esto es imprudente e inseguro, aunque hay menos peligros para un extranjero europeo que para un representante del vecino Pakistán. Es solo que no podrá llegar a este país, porque se requiere una visa. Además, no existe una “visa de turista”. La gente va allí por negocios, viajes de negocios o como miembros de misiones humanitarias.
Si, por voluntad del destino, el viajero terminó en Afganistán, entonces un ligero choque lo espera de los contrastes irreales de este país. Millonarios locales armados hasta los dientes con seguridad, que viven en casas con helipuertos, están adyacentes a personas que se acurrucan en refugios enteros con familias enteras. Los hoteles de Kabul con ametralladoras montadas en los techos están al lado de las casas de huéspedes, donde se invita al viajero a dormir en una sala común en un saco de dormir. Los altos picos del Hindu Kush y la Cordillera de Vakhan están intercalados con lagos y ríos de color azul claro.
LOS MEJORES SITIOS TURÍSTICOS PARA VIAJAR Y CONOCER AFGANISTÁN
Estatuas de Buda Bamyan
Imágenes gigantes de la deidad de 37 m. Y 55 m. De longitud, ubicadas en el valle de Bamian. Estas estatuas fueron erigidas alrededor del siglo VI. Utilizaron elementos del arte indio de Gandhar. En 2001, por una decisión talibán, las estatuas fueron destruidas con la frase «la gente no debe adorar a los ídolos». Todo el mundo (incluidos los países islámicos) condenó duramente la destrucción. Desafortunadamente, la UNESCO no planea restaurar las estatuas debido al alto costo del proyecto y al hecho de que la nueva estatua aún no tendrá el significado histórico de los edificios originales.
Mezquita Azul (Mazar-e-Sharif)
Una pintoresca mezquita en la provincia de Balkh, donde supuestamente enterraron al califa Ali, primo del profeta Mahoma. La tumba del califa ha existido desde el siglo XII; la mezquita fue erigida en el siglo XV. Hussein Baykara. El prefijo «azul» que recibió debido a la gran cantidad de azulejos turquesas que cubren las paredes y las cúpulas. La mezquita es el monumento antiguo mejor conservado de Afganistán.
Mezquita Juma en Herat
Un magnífico templo, cuya creación contó con la presencia del filósofo y poeta Alisher Navoi. Debido a las numerosas guerras de los últimos 30 años, la mezquita fue completamente destruida, pero en este momento ha sido restaurada. El edificio restaurado y restaurado está cubierto con ricas pinturas, el patio tiene capacidad para casi 5.000 creyentes. Aquí hay un gran caldero del siglo XIV, en el que durante seis siglos han estado preparando sorbetes para distribuirlos a las personas en vacaciones.
Mezquita Eid Gah
La mezquita más grande de Kabul. Aquí, Emir Amanullah Khan en 1919 declaró la independencia de Afganistán. Eid Gah (traducido como «festivo») es uno de los centros de la vida religiosa de Kabul. Aquí se celebran grandes festivales musulmanes a gran escala, durante los cuales miles de afganos vienen a rezar a las paredes y en la plaza frente a la mezquita.
Minarete Jamaicano
La construcción del siglo XII. en la antigua ciudad de Firuzukh. Este invaluable monumento arquitectónico se pierde en las montañas en el noroeste del país, es muy difícil llegar a él debido a la situación militar. El minarete de 65 metros se ha conservado perfectamente; la decoración de la pared externa a lo largo de 8 siglos ha sobrevivido casi por completo. Fue construido durante el apogeo de la dinastía Gurid, que controlaba el vasto territorio desde la Bahía de Bengala hasta la ciudad india de Nishapur en la Edad Media.
Parque complejo Jardines de Babur
Kabul Park, donde se encuentra la tumba del fundador de la dinastía mogol, Babur. Esta es una serie de 15 terrazas en cascada, hechas en el estilo típico de la arquitectura mogol. La tumba del emperador está en el medio del parque. Durante la guerra civil, la mayoría de los edificios fueron destruidos y los árboles fueron talados, pero en 2011 el parque fue completamente restaurado.
Museo de Kabul
Una colección de artefactos antiguos de varias culturas que existieron en diferentes momentos en Afganistán. El museo tiene un destino difícil: en 1996, después de que los talibanes llegaron al poder, la colección fue saqueada y destruida en un 70%, se eliminaron algunas exhibiciones. En 2004, el museo restaurado se abrió nuevamente para los visitantes.
Ciudadela de Herat
También conocida como la Ciudadela de Alejandro, ya que fue construida durante la conquista de esta área por Alejandro Magno. Las excavaciones se llevaron a cabo bajo el liderazgo de la UNESCO, y se descubrieron muchos artefactos interesantes que están representados en las colecciones del museo de la ciudadela. La ciudadela experimentó el asedio de numerosos ejércitos en la Edad Media.
Bala Hissar Fortress
La construcción del siglo V en la ciudad de Kabul. Sirvió como refugio para los gobernantes de Afganistán durante muchos siglos. La fortaleza fue reconstruida muchas veces para hacerla más confiable. En el siglo XIX. Durante la guerra anglo-afgana, parte del edificio fue destruido por orden del general inglés Roberts. Ahora la ciudadela se utiliza como lugar de despliegue del ejército afgano.
Pasaje de Khyber
Pasaje de montaña en la frontera de Pakistán y Afganistán. Una hermosa carretera de montaña con una longitud de 53 km., Que es una alternancia de gargantas profundas y estrechas. Un ferrocarril y la carretera Kabul-Peshawar fueron colocados a lo largo del pasaje. Este es un lugar estratégico, reforzado con puntos de disparo, cordones militares y puestos de guardia fronterizos.
Desfiladero de Panjshir
Traducido del idioma local se llama el desfiladero de los cinco leones. El pintoresco valle en la provincia de Panjshir. En su territorio hay pases convenientes que conducen desde las provincias del norte a las del sur. Durante las hostilidades, el desfiladero se convierte en un refugio conveniente y una fortaleza inexpugnable, desde donde es conveniente llevar a cabo ataques partisanos.
Blue Lakes Bande Amir
Una red de estanques en el corazón de Afganistán. Los lagos están rodeados de montañas y estepas. El color penetrante del agua del azul al azul profundo se ve muy pintoresco en contraste con la piedra caliza blanca y rosada de las rocas circundantes. Bande Amir está incluido en la lista de los lagos de colores más bellos del mundo y en la lista del patrimonio natural de la UNESCO.