China es el primer estado del mundo en términos de población. La civilización china tiene una historia de 5,000 años y es una de las más antiguas del mundo. La cultura de este país ha tenido una gran influencia no solo en los países cercanos, sino también en el mundo en general. Si desea tocar la historia y la cultura del Reino Medio, le ofrecemos una lista de 30 tesoros de China según la guía Lonely Planet.
LOS MEJORES SITIOS TURÍSTICOS PARA VIAJAR Y CONOCER CHINA
La gran muralla china
No intente buscarlo moviendo el dedo sobre las imágenes satelitales; es tan difícil como inútil. Solo en China puedes experimentar las piedras genuinas de la pared bajo tus pies. Este plato se sirve de diferentes maneras: para algunos está perfectamente tallado, para otros está bastante colapsado, cubierto de vegetación joven; alguien ve cómo se retuerce bellamente, desapareciendo en las montañas, y alguien ve cómo se convierte gradualmente en polvo. Extendiéndose por todo el norte de China, esta fortificación es un símbolo vívido de las características eternas de China: celo, poder de vastas masas de personas, sueños atrevidos, destreza técnica (y desconfianza hacia los vecinos).
Concesión francesa, Shanghai
Shanghai es más que una ciudad. Está inundado de luz de neón, un símbolo de cambio, oportunidades y modernización. Es aquí, en esta ciudad, esperando el futuro no muy lejano, donde puedes ver toda la osadía más audaz que China se atreve a concebir, desde la plataforma de observación más alta del mundo hasta el teatro subterráneo más grande del planeta. No importa si Shanghai será su primera parada en China o el último punto de un largo viaje en tren de 40 horas desde Xinjiang; en cualquier caso, encontrará algo para disfrutar. Recomendamos comenzar con la antigua concesión francesa, el epicentro de la alta cocina, la moda y la diversión.
Ciudad prohibida
Esta no es una ciudad en absoluto y ya no está prohibida. La grandiosa residencia imperial en Beijing con sus vastos salones, sus magníficas puertas y sus antiguas reliquias es la encarnación de la grandeza dinástica. Ningún otro lugar en China puede presumir de una historia tan rica, una gran cantidad de leyendas y buenas intrigas palaciegas. Desde cámaras impresionantes hasta deslumbrantes colecciones imperiales, todo es perfecto. En la Ciudad Prohibida puedes perderte por completo, pero en cualquiera de sus rincones siempre encontrarás algo sobre lo que quieras escribir en la primera carta a la que se acercan tus manos.
Saltando la Garganta del Tigre
Imagine las montañas nevadas a ambos lados de un desfiladero de dos kilómetros de profundidad, en el fondo del cual un río rueda sus piedras sobre las piedras. Luego imagine los caminos sinuosos que atraviesan pequeños pueblos donde podrá relajarse y disfrutar de vistas de belleza indescriptible. Leaping Tiger Gorge, que corre a lo largo de las afueras del noroeste de Yunnan, debe incluirse en la ruta. Los turistas de senderismo que regresan de allí se unen en expresiones de entusiasmo salvaje.
Crucero por el río Yangtze
La nieve derretida del «tercer polo» de nuestro planeta, la alta montaña Qinghai, la meseta tibetana, da lugar al poderoso Yangtze. El río más grande de China transporta majestuosamente sus aguas de oeste a este en todo el país y desemboca en el Océano Pacífico. El lugar más impresionante en el Yangtze es el área de las Tres Gargantas, tallada por el trabajo incansable de una poderosa corriente de agua durante miles de años. Estas gargantas son una vista magnífica, y el crucero Yangtze es una rara oportunidad para deshacerse de su mochila, sentarse y disfrutar de una vista impresionante.
Ejército de terracota
En silencio haciendo guardia sobre las cámaras de su emperador, el ejército de terracota es uno de los descubrimientos arqueológicos más destacados en la historia de la humanidad. Y ni siquiera se trata del hecho de que se trata de miles de figuras humanas de tamaño natural alineadas en orden de batalla. Lo más sorprendente es que entre ellos no hay dos idénticos, y cada uno tiene su propia expresión facial única. Este es un ejército, pero se compone de individuos. Cuando observas sus rostros hábilmente diseñados, hay una sensación incomparable de que el pasado está volviendo a la vida.
Las terrazas de arroz de Dragon Terrace
Después de agitar el autobús a lo largo de los baches en el camino hacia la región montañosa en el norte de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, verá uno de los paisajes chinos más reconocidos y a menudo fotografiados con un hermoso nombre: Dragon Rice Terraces. Este rincón de China es un pintoresco edredón de retazos de las aldeas donde viven las minorías nacionales, y brillantes campos inundados en terrazas dispersas a lo largo de las laderas de las montañas. Se sentirá abrumado por el deseo de observar cada una de estas aldeas. Las vistas más impresionantes se abren en el camino entre los pueblos de Pinyan y Dazhai. Es mejor visitar aquí al final de la temporada de lluvias de verano, cuando el sol se refleja en los campos, como en los espejos.
Cocina china
Diga «zaijian» a los restaurantes chinos pobres en Occidente y dé la bienvenida al nuevo mundo del verdadero sabor con un fuerte «nihao». Por supuesto, aquí se encuentran abundantes sumas, fideos y albóndigas, sin embargo, nuevos descubrimientos como el caldo picante ardiente, el samovar Chongqing, la cocina tibetana o los misteriosos aromas del mercado nocturno en Kaifeng lo están esperando. Verás algo que nunca has visto antes, probarás algo de lo que nunca has oído hablar antes, y beberás con esas bebidas (baiju) que te harán girar la cabeza. ¡Y esto es solo el comienzo!
Fenghuang
Montones en mal estado; santuarios de antepasados, templos en ruinas y puertas con torres en medio del caos de callejones estrechos, donde innumerables platos y pociones misteriosas se venden en innumerables tiendas. Tal conjunto ya es suficiente para hacer de la antigua ciudad de Fenghuang un elemento imperdible en el programa. Agregue las vistas seductoras de las orillas del río TO (Tio) y la oportunidad de alojarse en un hotel cerca del agua, y obtendrá una de las ciudades más memorables de China.
La montaña Changbai
La reserva más grande de China se extiende sobre una vasta área de 2100 km². No se trata solo de bosques de abedules y pinos, que se extienden hasta el horizonte, donde vive cualquier persona, desde tigres hasta ginseng raro. Esta no es solo una perspectiva interminable, altas cascadas y un cañón de 70 kilómetros con formaciones rocosas que sobresalen. Esta es, en primer lugar, la montaña volcánica Pektusan y las aguas azules de Tianchi, o Lago del Cielo, en su cráter. Son igualmente venerados por los chinos, los coreanos y todos los que tuvieron la suerte de admirarlos desde las alturas circundantes.
Monte Huangshan y aldeas Hui
Más de 200 días al año, está envuelto en un velo de niebla y llovizna, y al mismo tiempo casi siempre hay multitudes terribles. Huangshan atrae a millones de turistas cada año. Quizás su secreto esté en los paisajes desérticos o en el misterioso aura de las montañas. La neblina brumosa, la amante caprichosa de estos lugares, aparece y desaparece cuando quiere; pinos retorcidos sobresalen de las laderas empinadas, como espinas. Cerca del pie se encuentran los pueblos Hui perfectamente conservados, incluidos Sidi y Hongcun. La UNESCO, Ang Lee y Zhang Yimou ya han sido capturados por ellos, y el mismo destino te espera.
Diaolou en Kaiping
Si solo tiene tiempo para una de las atracciones de Guangdong, elija Kaiping y su Diaolou. En las cercanías de esta ciudad, ubicada cerca de Guangzhou, alrededor de 1800 propiedades fortificadas se encuentran dispersas entre los campos. Cada uno de los bastiones construidos a principios del siglo XX. – Una obra maestra arquitectónica. En apariencia, están lejos de los castillos medievales, pero están conmocionados por una mezcolanza excéntrica de estilos arquitectónicos de China y Occidente. Griego, románico, gótico, bizantino y barroco : no importa qué estilo recuerdes, definitivamente lo encontrarás allí.
Ciclismo en Hainan
El cielo azul invariable y el clima favorable hacen de la única isla tropical china un lugar ideal no solo para la relajación perezosa, sino también para las expediciones en bicicleta. Conduzca hacia el este por pintorescos arrozales, magníficas bahías y playas: se encuentran entre los mejores de Asia. No te pierdas las zonas montañosas escasamente pobladas y boscosas en el centro de la isla donde viven los nativos de Hainan: los pueblos Li y Miao. Hay más transporte en el camino, pero todavía parece desierto.
Palacio Potala
La ciudad sagrada de Lhasa es un magnífico preludio al Tíbet. Una vez allí, sentirás cómo la piel de gallina recorre la piel. En primer lugar, debe visitar las interminables salas de oración del Palacio Potala, el templo medieval de Jokhang y las ciudades monasterio de Drepung y Sera, pero no se pierda los pequeños templos y senderos de peregrinación visitados. Las sinuosas calles blanquecinas de la ciudad vieja son el corazón del barrio tibetano. Puede pasear por ellos durante horas, mirando las tiendas de artesanos, templos secretos y casas de té locales.
Jiangxi
Jiangxi es una de esas provincias que se pueden perder al planificar una ruta. Jiang-cómo-ella-allí? Jiang, donde? Bien, entonces una sorpresa: no solo hay abundancia de paisajes pastorales, sino también la oportunidad de viajar en tren al oeste de Shanghai con comodidad. Pocos han oído hablar de los templos taoístas puntiagudos en las montañas Santsqinshan o de los antiguos tratados postales de Wuyuan que conectan las aldeas del antiguo distrito de Huzhou. Pero, si tienes zapatos cómodos y quieres explorar el interior de China, Jiangxi es para ti.
Terrazas de arroz de Yuanyang
Las terrazas de arroz Yuanyang talladas en las laderas de una larga cadena de colinas dan testimonio de la actitud sorprendentemente reverente de la gente Hani hacia el magnífico paisaje en el que viven. Similar a los escalones de una escalera gigante, las terrazas son agradables a la vista en cualquier época del año. Pero en invierno, cuando los cheques de arroz se vierten hasta el borde, y los rayos oblicuos del sol al atardecer y al amanecer se aplastan en el agua, la vista se vuelve simplemente fascinante. Compruebe de antemano si hay suficiente espacio libre en la tarjeta de memoria de su cámara.
Paisajes en el río Li, Guangxi
Es difícil sobreestimar la belleza del río Li, una de las 18 imágenes clásicas y legendarias de las que la mayoría de los viajeros tienen una idea de China. Sauces llorones tristes a lo largo de las riberas de arroyos murmurantes, los búfalos de agua disfrutan de los estanques y los campesinos siembran los campos contra el fondo de dientes de color verde esmeralda de montañas de piedra caliza. Tome un paseo en un río en una balsa de bambú, y comprenderá por qué este paisaje ha inspirado a artistas y poetas durante siglos. Relájese y disfrute de la tranquilidad y belleza, flotando a lo largo del flujo de este tranquilo río.
El gran Buda en Leshan
Puedes encontrar cualquier estadística sobre el Gran Buda de Leshan, sí, ¡sus orejas tienen realmente 7 metros de largo! – pero para entender realmente cuán grande es, solo puedes bajar los escalones tallados en la roca y pararte a sus pies para que las uñas de los pies estén al nivel de tus ojos. ¿No es impresionante? Luego imagine que este milagro de piedra fue cortado manualmente en una roca costera hace más de 1200 años.
Taijiquan
Para algunos, esta es una forma sofisticada de meditación en movimiento, para otros es un impresionante arsenal de técnicas de artes marciales. Taijiquan es la quintaesencia de todos los chinos. Los ejercicios diarios prolongarán su vida por una docena o dos años o, en el peor de los casos, facilitarán asaltar un autobús lleno de gente. El taijiquan no siempre es lento y suave: el estilo de la escuela Chen incluye los elementos de ritmo rápido del boxeo Shaolin y muchos ejercicios extenuantes para las piernas. Encuentre un maestro, en Beijing, Shanghai, Yangshuo, Wudangshan, y agregue un poco de magia y misterio a sus aventuras chinas.
Monasterio de Lubrang
Si no puede llegar al Tíbet, visite la región histórica de Amdo tibetano mucho más accesible en la provincia de Gansu. Acabas de estar en Han China, y el siguiente instante está casi en el Tíbet. El monasterio de Labrang en Xiahe atrae a legiones de peregrinos tibetanos bronceados. Una corriente interminable de peregrinos se extiende a lo largo de la corteza, un camino sagrado bordeado por hileras de tambores de oración. La influencia de este monasterio como una poderosa fuente de fortaleza espiritual es enorme. Este es un rincón cautivador de China con un sabor étnico mixto y ricas oportunidades para practicar senderismo.
Dunhuang
La bonita ciudad oasis de Dunhuang se encuentra en el extremo oeste de China, donde las tierras fértiles finalmente dan paso al desierto. Este es un lugar de descanso natural para exploradores de la Ruta de la Seda cansados y polvorientos. Alrededor de la ciudad hay dunas montañosas, y los restos de la Gran Muralla están destruyendo lentamente los fuertes vientos del desierto. Pero las cuevas de Mogao son realmente increíbles. Aquí está el grupo más grande de monumentos de cuevas budistas en China, y las estatuas de Mogao son indescriptiblemente hermosas y son quizás el mayor tesoro de la cultura nacional.
Ciclismo en Yangshuo
Un día completo de ciclismo a lo largo del río Yulong es la mejor manera de apreciar la increíble belleza de este valle verde. Para la mayoría de los invitados, Yangshuo causa la impresión más vívida. No te olvides de los bocadillos y un poco de agua para hacer un picnic a orillas del río. Serpenteando entre arrozales o sentados junto al agua y disfrutando del paisaje kárstico, obtendrás una experiencia inolvidable.
Monte Kailash, Tíbet occidental
La más venerada de las montañas sagradas de Asia, deificada por millones de budistas e hindúes, el Monte Kailash se eleva sobre la llanura de Barkha, como una gigantesca chorten tetraédrica (estupa) de 6714 m de altura. Agregue el vecino lago Manasarovar, la cuna de los cuatro ríos más grandes de Asia, y quedará claro por qué este lugar es un lugar así. Único Ven a uno de los rincones más bellos y apartados del planeta, y obtendrás una bonificación: todos los pecados son perdonados por una caminata de tres días a lo largo del camino de peregrinación alrededor de la montaña.
La ruta de la seda
Hay otras ciudades de la Ruta de la Seda en otros países, por ejemplo, en Uzbekistán y Turkmenistán, pero solo en China te sentirás como un viajero en la verdadera Ruta de la Seda. Súbase al autobús y siéntase como un antiguo comerciante: kilómetro por kilómetro, ciudad por ciudad. Kashgar es el corazón de la Ruta de la Seda y un crisol, donde aún se mezclan diferentes personas. Khotan no es menos interesante: una ciudad inusual que aún conserva el sello del pasado distante.
La reserva natural de Jiuzhaigou
Un paseo por los valles boscosos de la Reserva Natural de Jiuzhaigou, pasando por lagos más azules que las aldeas azules y pequeñas aldeas tibetanas rodeadas de picos nevados, siempre ha sido un adorno de un viaje a Sichuan, y ahora, según un excelente programa de ecoturismo, a los viajeros se les ha permitido caminar e incluso acampar en el parque. Los guías hablan inglés , se pueden alquilar carpas y otros equipos. Solo necesitará un ambiente de aventura y baterías de repuesto para la cámara.
Acrobacias chinas
Los chinos son artistas natos. Son famosos por su valentía y sus artes marciales sin igual, pero la disciplina relacionada, las acrobacias, es igualmente impresionante. Ambos géneros están estrechamente relacionados entre sí. Donde quiera que esté, busque jóvenes acróbatas callejeros cuya gutapercha discuta la noción generalmente aceptada de límites humanos. En Shanghai o Beijing, puedes ir al teatro para representar grupos profesionales. En chino, este arte se llama jazzi, que se puede traducir como «diversas habilidades», un término que indica la variedad de repertorio.
Victoria Harbour Cruise
Suena una señal y te apresuras a la pasarela. Por silbato, su barco parte. En la perspectiva del puerto, el famoso panorama de los rascacielos de acero y neón de Hong Kong se abre contra el telón de fondo de las montañas circundantes. Estás a bordo del legendario Star Ferry, que lleva más de 100 años transportando pasajeros desde la isla de Hong Kong a la península de Kowloon. Diez minutos, y el ferry ya está amarrado, suena la campana y vas a tierra. A un precio de 2 dólares de Hong Kong, este es quizás el crucero más rentable del mundo.
Pingyao
Pingyao comido por el tiempo: un verdadero diamante: una ciudad sólida y amurallada con la atmósfera de la dinastía Qing. En Pingyao, como en un ataúd chino, capa por capa, un conjunto completo de ventajas encaja: impresionantes muros de la ciudad, calles estrechas, escaparates antiguos, arquitectura tradicional, una gran cantidad de hoteles maravillosos, locales amigables y tamaños moderados. En una palabra, busque en toda China, no encontrará otro lugar similar. Es posible que no desee abandonar Pingyao en absoluto.
Beijing Hutongs
Para penetrar verdaderamente «bajo la piel» de la capital china, al menos una vez perderse en la web de sus viejos callejones. Ayudarán a descifrar el código genético de Beijing: es la vida en los hutunes lo que hace que los residentes de la capital sean tan acogedores e interesantes en la comunicación. Pekín se posiciona como una metrópolis del siglo XXI, pero su verdadero encanto reside en la arquitectura divina de los patios, callejones estrechos, techos de casas de una sola planta y un espíritu claramente perceptible de buena vecindad. Es fácil de sentir: quédese un par de días en un pequeño hotel con patio, y el auténtico Beijing lo recibirá en la puerta todas las mañanas