Lugares turísticos de ARMENIA

Armenia es el país más hospitalario de Transcaucasia (que los georgianos me perdonen, pero lo es), además, es un verdadero tesoro de atracciones, tanto naturales como artificiales. Durante varios milenios, el país fue una encrucijada de culturas e imperios poderosos: Asiria, Babilonia, la antigua Roma, Persia y los califatos islámicos.

Sometidos a su influencia inevitable, Armenia ha conservado su identidad y cultura. Es suficiente decir que el alfabeto armenio es casi el más antiguo del mundo: fue creado en 405 por el científico armenio St. Mesrop Mashtots. Además, Armenia fue el primero en el mundo en reconocer el cristianismo como la religión oficial del estado (301 CE) y en ningún otro lugar hay tantos monasterios únicos construidos casi en tiempos bíblicos, muchos de ellos fueron reconocidos por la UNESCO como obras maestras culturales e históricas de importancia mundial.

Además, Armenia es un país de paisajes deslumbrantes, antiguas fortalezas, la barbacoa más deliciosa de Khorovat, el mejor coñac, excelente vino de frutas, montañas altas y precios bajos. En resumen, ¡bienvenido a Armenia!

LOS MEJORES SITIOS TURÍSTICOS PARA VIAJAR Y CONOCER ARMENIA

CASCADA DE EREVÁN

Una escalera gigante hecha de travertino blanco (572 escalones, más de 300 metros) en la ladera de la colina Kanaker, que conduce al majestuoso Obelisco “Armenia revivida”. La cascada fue construida en la época soviética según el proyecto del arquitecto “padre de la ciudad” Alexander Tamanyan, en la década de 2000 se sometió a una reconstrucción a gran escala realizada con el dinero de un empresario estadounidense de origen armenio Gerard Gafeschyan, cuyos padres emigraron a los EE. UU. Desde el oeste de Armenia (ahora es el territorio de Turquía), huyendo del genocidio

MATENADARAN

Matenadaran es un depósito de manuscritos antiguos y el orgullo de todos los armenios. Dentro del edificio tipo catedral, se almacenan más de 23,000 manuscritos, documentos y mapas. Se basó en la colección del Monasterio Echmiadzin, nacionalizado en 1920. En frente del edificio hay una estatua de San Mesrop Mashtots, que muestra a su alumno su alfabeto. Tumbas de piedra tallada y khachkars traídos aquí de toda Armenia se instalan en la galería al aire libre de Matenadaran.

TSITSERNAKABERD


Este es uno de los lugares más importantes de Ereván y toda Armenia. En 1964, el liderazgo de la RSS de Armenia le pidió a Moscú que erigiera un monumento a todos los armenios que cayeron en la Primera Guerra Mundial. El entonces liderazgo sindical de ese período de la historia rusa no estaba particularmente interesado y nadie tenía prisa por dar permiso; luego, el 24 de abril de 1965, se realizó una manifestación masiva en Ereván por primera vez en la Unión Soviética, en la que participaron alrededor de 100 mil personas. En el año del 50 aniversario del genocidio armenio, la gente exigió construir un monumento y perpetuar la memoria de los muertos.

Como resultado, el liderazgo sindical dio luz verde y en la parte occidental de Ereván apareció un complejo gigante de Tsitsernakaberd (“Swallow Fortress”), que consta de una estela dividida en dos y una llama eterna enmarcada por un cono de 12 losas de mármol. Stella simboliza el oeste y el este de Armenia (Western actualmente pertenece a Turquía), y las placas – 12 regiones perdidas del país.

Cómo llegar: coordina 40.18582, 44.4903, minibuses a la parada Khamalir, a pie a través del estadio Hrazdan o desde la estación de metro Barekamutyun a lo largo del puente Kievyan. Horario de apertura: martes a domingo 11: 00-16: 00.

FORTALEZA-MUSEO DE EREBUNI

Erebuni es otro orgullo de todos los armenios. La fortaleza data del 782 a. C. Es decir, ella es tres décadas mayor que Roma . Y dado que se considera que la edad de Ereván fue desde la construcción de Erebuni, resulta que la capital de Armenia es más antigua que una de las ciudades más antiguas y más grandes del mundo. Hay un museo en el territorio de la fortaleza, donde puedes familiarizarte con la vida del antiguo reino de Urartu, el predecesor de Armenia.

Cómo llegar: dirección calle Erebuni, 38; coordenadas 40.14138, 44.5353. Puede llegar desde la estación de metro Zoravar Arndranik en el tranvía 2. Horario : martes a domingo 10: 00-15: 00.

LAGO SEVAN

Junto con el Monte Ararat, Sevan es uno de los símbolos naturales más famosos del país. Por lo tanto, visitar Armenia y al menos medio día para no llegar al famoso lago significa simplemente no ver Armenia. Sevan se encuentra a solo 70 km de Ereván, y casi todos sus lugares de interés están ubicados convenientemente a lo largo de la costa occidental (más cercana a la capital).

Si tiene tiempo y ganas, puede alquilar un automóvil y pasear por el lago, al mismo tiempo que contempla los paisajes de la región de Gegharkunik, en el centro de la cual se encuentra Sevan.

Coordenadas: 40.56373, 45.0111 (Monasterio Sevanavank); 63 km al noreste de Ereván. Puede llegar desde la estación de autobuses del norte en Ereván en autobús a Dilijan o Ijevan. Haga una parada en la península, desde ella hasta el monasterio, a 1 km a pie. Además, los minibuses a Sevan van desde la estación de metro Yeritasardakan.

TSAGHKADZOR

Tsaghkadzor (“Garganta de las Flores”) es la única estación de esquí en Armenia, un antiguo centro de toda la Unión para el entrenamiento de atletas olímpicos. Es un pequeño pueblo pintoresco ubicado en un valle de montaña. Los ascensores de Tsaghkadzor también funcionan en verano, en este momento muchas personas de Ereván vienen aquí, huyendo de su ciudad derretida por el calor.

Coordenadas 40.53485, 44.69752; 50 km al noreste de Ereván, a 5 km de la ciudad de Hrazdan.

EL TEMPLO PAGANO DE GARNI

El templo único del dios pagano Mitra es el único en el Cáucaso y generalmente en el territorio de la antigua URSS. Ubicado en un lugar muy pintoresco, en una repisa rocosa sobre el desfiladero del río Azat, parece una copia muy reducida del Partenón ateniense.

Hasta mediados del siglo pasado, el templo estaba en ruinas hasta que fue restaurado por restauradores soviéticos bajo el liderazgo de Alexander Saginyan (los bloques de basalto originales no se encontraron en la cantidad correcta, y se usaron otros nuevos, y esto es muy claramente visible).

Coordenadas 40.11256, 44.72962; 28 km al este de Ereván. Se puede llegar desde Ereván a Garni pasando el minibús 255 o 266 hasta el pueblo de Gokht, salida desde la estación de autobuses Gai Pogots. El costo es de 300 drams (rub / $), el viaje dura aproximadamente una hora. Horario de apertura: mayo-noviembre martes-sábado 9: 00-22: 00, domingos hasta las 15:30, diciembre-abril martes-sábado 9: 00-17: 30, dom hasta las 15:30.

“MONASTERIO DE LA LANZA” GEGHARD

Geghard es uno de los lugares más populares de Armenia y un lugar de peregrinación religiosa. La palabra “geghard” significa “lanza”: durante mucho tiempo, la punta de la lanza sagrada se mantuvo en el monasterio con el que el centurión romano Longino atravesó a Jesús crucificado en la cruz, salvándolo del tormento. El complejo está parcialmente ubicado en cuevas: las iglesias del monasterio forman un espacio único con ellas.

Coordenadas: 40.14029, 44.81786; 40 km al sureste de Ereván. Primero, en minibús a Garni, luego 8 km a pie o en taxi (3000 dram / 400 rub / $ 6.2). Horario de apertura: lunes a domingo 08: 00-19: 00.

MONASTERIO KHOR VIRAP

El nombre del monasterio significa “Pozo profundo”. Fue aquí donde Christian Grigor languideció en el calabozo, después de su liberación se convirtió en el bautista de Armenia. Debido a su ubicación (casi en la frontera con Turquía), Khor Virap es casi la mejor plataforma de observación en la montaña sagrada Ararat para los armenios. Actualmente, la montaña se encuentra en territorio turco, y este hecho es extremadamente doloroso para todos los armenios: creen firmemente que algún día Ararat volverá a ser armenio.

Coordenadas: 39.87819, 44.57575; ubicado a 48 km al sureste de Ereván. Desde Ereván puede tomar un minibús a la ciudad de Artashat; pídale al conductor que se detenga en el giro a Khor Virap. Desde este lugar hasta el monasterio, debes caminar unos 4 km. Horario de apertura: todos los días 9: 00-18: 00.

ARENI

Areni es el centro de la vinificación armenia. Produce vino de las uvas locales Areni con la adición de Saperavi. Los viñedos se encuentran en el valle de Vayots Dzor y su área es muy pequeña, por lo que el vino local se produce en series relativamente pequeñas.

Además, en Areni se producen famosos vinos armenios de frutos secados al sol. Casi todas las empresas, tanto grandes bodegas como pequeñas bodegas familiares, ofrecen degustaciones para turistas.

Los lugares de interés del pueblo se encuentran en las afueras del norte: esta es la Iglesia de la Virgen con los relieves del escultor Momik (1321), las ruinas del palacio del Príncipe Orbelian del siglo XIII y el puente de tres arcos en 1280.

Cómo llegar: coordenadas 39.72059, 45.1837; 12 km al sureste de Yeghegnadzor. Puedes tomar un minibús que pasa a Goris.

MONASTERIO NORAVANK

Noravank, fundada en el siglo XIII al final de un desfiladero largo y estrecho, es uno de los lugares más espectaculares de Armenia. Noravank es especialmente hermosa al atardecer, cuando la suave luz subraya las rocas rojas que rodean el monasterio. Desde la autopista Ereván-Goris hasta el monasterio hay un camino increíblemente pintoresco, situado entre acantilados rojos por el exceso de hierro:

Además de su componente natural, Noravank es famoso por su colección de piedras de cruz armenias (cruces de piedra), una de las mejores de Armenia.

Cómo llegar: coordenadas 39.68461, 45.23305; 120 km al sureste de Ereván, 8 km al sureste de Areni. Desde la estación de autobuses de Ereván Kilikia en el minibús a Goris (3000 dram / 400 rub / $ 6), bájese cerca del giro a Noravank. Luego 8 km haciendo autostop o caminando. Modo de funcionamiento: horas de luz diurna.

CARAVANSERAI DEL PRÍNCIPE ORBELIAN EN SELIM PASS


El antiguo caravanserai se encuentra en el paso Selim, el punto más alto de la carretera de montaña que conecta las regiones de Gegharkunik y Vayots Dzor. Érase una vez la caravana de la Ruta de la Seda, y en 1332 el Príncipe Chesar Orbelian ordenó que se construyera un refugio para comerciantes y viajeros en el paso: así es como apareció un edificio de basalto decorado con bajorrelieves en la meseta montañosa arrastrada por todos los vientos. Un hall de tres naves, un hall de entrada, una capilla y una sala de estar con habitaciones pequeñas han llegado a nuestros días.

Coordenadas: 39.94957, 45.23588. Puede conducir a lo largo del Selim Pass solo de abril a octubre. En invierno, el paso está cubierto de nieve y está cerrado para el transporte.

BALNEOLOGICAL RESORT JERMUK

“Borjomi armenio” y uno de los mejores resorts de agua en Transcaucasia. Aquí, además de muchas fuentes minerales curativas (la palabra Jermuk significa “aguas termales”), coincidieron factores importantes como la prevalencia de clima despejado, la ausencia de neblinas en primavera y otoño, inviernos tranquilos y nevados ligeros y un aire de montaña excepcionalmente limpio. Todo esto llevó a la aparición de un centro balneológico de Jermuk, el más famoso de Armenia durante todo el año.

Cómo llegar: coordenadas 39.84038, 45.66625 (Drinking Gallery), 175 km al sureste de Ereván. Desde Ereván a Jermuk se puede llegar en autobús desde la estación de autobuses de Kilikia.

CARAHUNGE

Carahunge: son piedras de basalto que, debido a su ubicación, a menudo se llaman “Stonehenge armenio”. Desde cierto ángulo, los bloques de piedra parecen soldados congelados, por lo tanto, a menudo se les llama Zorats Karer – “ejército de piedra”. Con respecto al nombramiento de Karaunge, los científicos no tienen consenso, ya sea un antiguo observatorio, un cementerio o un corral de ganado.

Cómo llegar: coordenadas 39.55172, 46.02872, 205 km al sureste de Ereván. Puede tomar cualquier minibús desde Ereván a Goris (pídale al conductor que baje en Karahunj): el complejo está ubicado a 500 metros de la carretera.

MONASTERIO TATEV

Uno de los monasterios más famosos y venerados de Armenia y la atracción más interesante de la parte sur del país. El monasterio de Tatev se encuentra en Syunik Marz, de Armenia, a 20 km de la ciudad de Goris, en una meseta montañosa cerca de un acantilado, cerca del pueblo del mismo nombre. Fue construido en los siglos IX-XIII, aunque fue fundado mucho antes, en el siglo IV. Ya en el siglo X, el monasterio de Tatev totalizaba unos mil habitantes y era el más grande entre los 48 monasterios del reino Syunik.

No muy lejos del monasterio se encuentra el teleférico reversible más largo del mundo, “Wings of Tatev”.

Cómo llegar: coordenadas 39.37963, 46.24814; 250 km de Ereván y 20 km de Goris. Desde Ereván, tome un minibús desde la estación de autobuses de Kilikia hasta Goris, luego tome un taxi hasta el monasterio. Horario de apertura: martes a domingo 10: 00-20: 00 (en invierno 10: 00-18: 00).

El horario de trabajo del teleférico Wings of Tatev: de 9:00 a 19:45 (19:45 – hora de salida del último automóvil desde la estación de Tatev), los lunes el teleférico no funciona.

CIUDAD DE LA CUEVA KHNDZORESK

La antigua ciudad-fortaleza, donde ya a mediados del siglo pasado, la gente vivía constantemente. Khndzoresk se encuentra a 10-15 minutos en coche desde Goris hacia la frontera de Karabaj. Probablemente fue difícil elegir un lugar más incómodo para vivir, pero para las personas que vivían en estas partes hace doscientos años, la “conveniencia” no era el criterio principal para evaluar la idoneidad de la vivienda: el objetivo principal era sobrevivir a las constantes invasiones de los gentiles.

Además de las cuevas recientemente habitadas, Khndzoresk es conocido por un puente colgante muy pintoresco sobre el desfiladero.

Cómo llegar: coordenadas 39.50456, 46.43505. Desde Ereván desde la estación de autobuses Kilikia en minibús a Goris, luego en taxi a la ciudad de la cueva. Modo de funcionamiento: horas de luz diurna.

MUSA DAG MOUNTAIN DEFENCE MEMORIAL (MUSALER)

En 1915, en medio de deportaciones y asesinatos de armenios por parte de los turcos, los residentes de varias aldeas armenias en Cilicia (actualmente la costa mediterránea turca) recibieron órdenes de las autoridades otomanas para prepararse para la deportación. Los aldeanos, que ya habían oído hablar de las atrocidades de los turcos, se negaron a obedecer y fueron a la cima de la montaña Musa-dag, solo alrededor de 5 mil personas. A pesar de la falta de armas, mantuvieron la defensa contra las unidades regulares del ejército turco durante casi dos meses, infligiéndoles graves daños. Los sobrevivientes de esta heroica defensa fueron salvados por un crucero francés que pasaba.

Coordenadas: 40.17063, 44.37203; cerca del pueblo de Ptgunk. Horario de apertura: martes a domingo 9: 30-17: 30.

TEMPLE ZVARTNOTS

Las ruinas de Zvatnots (“Templo de los Ángeles Vigilantes”) se encuentran en el mismo lugar donde, según la leyenda, tuvo lugar el encuentro del rey armenio Trdat III con Grigor el Iluminador, posteriormente el “bautista” de Armenia y sus primeros católicos.

El templo fue construido en 643-652 por los constructores católicos Nerses III, el constructor, resultó tan bien que el emperador bizantino Constant II, que estuvo presente en la consagración del templo, deseaba construir algo similar.

Coordenadas: 40.16064, 44.33616; 10 km al oeste de Ereván. Horario de apertura: martes a sábado 10: 00-17: 00, dom hasta las 15:00.

IGLESIAS DE ST. HRIPSIME Y GAYANE EN VAGHARSHAPAT

Vagharshapat no es en vano llamada la “ciudad de las tres iglesias”. Además del monasterio principal “Madre Sede de la Santa Etchmiadzin”, el monasterio principal para todos los armenios, hay dos iglesias antiguas dedicadas a las vírgenes-mártires Hripsime y Gayana. Ambas iglesias se consideran obras maestras de la arquitectura armenia y están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Iglesia St. Hripsime fue construida en 618 en honor de una de las 40 vírgenes cristianas que vinieron a Armenia desde el Imperio Romano con la esperanza de deshacerse de la persecución. Pero Hripsime tuvo la desgracia del entonces rey de Armenia, Trdat III. El monarca le deseaba a su esposa, y cuando Hripsime respondió que “pertenece solo a Cristo”, se ofendió y se le ordenó apedrearla. Luego, según la leyenda, el rey amoroso cayó en la locura, de la que solo pudo ser curado por Christian Grigor, hasta que Khor Virap (el Pozo Profundo) languideció en prisión . Después de ser sanado, el rey mismo se convirtió en un cristiano apasionado, y Grigor se convirtió en el Iluminador y el “bautista” de Armenia.

La Iglesia de St. Gayane fue construida en honor a la abadesa de esas 40 vírgenes cristianas, que también fueron asesinadas por orden del sensible Trdat. La iglesia es valiosa porque ha sobrevivido hasta nuestros días casi en su forma original: las reliquias de St. Gayane descansan en su cripta.

Coordenadas de la Iglesia de San Hripsime: 40.16699, 44.30946; 1,5 km al este de St. Etchmiadzin (en el camino a Ereván).

Coordenadas de la iglesia de St. Gayane: 40.1575, 44.29184, 200 metros al sur de St. Etchmiadzin.

HOLY ETCHMIADZIN

Echmiadzin es una especie de “Vaticano armenio”, el templo más importante de todos los armenios, Mayar-Tachar (“Iglesia Madre”) se encuentra aquí. Por cierto, la ciudad misma, en la época soviética llamada Etchmiadzin, pasó a llamarse Vagharshapat en 1995.

El nombre Echmiadzin se traduce del armenio como “Descenso del Unigénito”. Según la leyenda, San Grigor el Iluminador durante mucho tiempo no pudo elegir un lugar para el templo. Y luego tuvo una visión en un sueño: en el rayo de luz, el Hijo unigénito de Dios (Miatsin) descendió del cielo a la tierra. En su mano sostenía un martillo dorado, golpeándolos en el suelo, les indicó el lugar para el futuro templo.

Coordenadas: 40.16183, 44.29111, a 15 km de Ereván. Se puede llegar en autobús de enlace y en el autobús 111 desde la estación de autobuses Kilikia. Taxi desde Ereván 3000 AMD (400 rub / $ 6.3). Horario de apertura: lunes a domingo 7: 00-20: 00; Museo martes a sábado 10: 30-17: 00, descanso de 13:00 a 14:00, boleto 1500 dram / 200 rublos / $ 3.15.

MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO “METSAMOR”

Aquí se presentan los artefactos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones del antiguo asentamiento de Metsamor . En el IV-II milenio antes de Cristo, había un centro económico y cultural relativamente altamente desarrollado: la ciudad tenía una gran fortaleza, un observatorio en forma de pirámide de zigurat, un gran complejo de templos.

Coordenadas: 40.1255, 44.18925. Horario de trabajo: martes a sábado 10: 30-17: 00; Dom hasta las 15:00.

EL COMPLEJO MEMORIAL “SARDARAPAT”

Está dedicado a la batalla que tuvo lugar del 21 al 28 de mayo de 1918 entre la milicia armenia y el ejército turco regular que invadió el este de Armenia. Dado el genocidio cometido por los turcos en Armenia occidental, la batalla no fue por la libertad y la independencia, sino por el derecho a la vida. Los armenios derrotaron y salvaron el este de Armenia del destino de Occidente. Por su lugar en la historiografía nacional y la autoconciencia, Sardarapat para los armenios es casi lo mismo que Stalingrado para los rusos.

Coordenadas: 40.08989, 43.95594, ubicado cerca del pueblo de Araks, a 45 km de Ereván, a 10 km al suroeste de Armavir. Horario de apertura: martes a domingo 9: 00-17: 30. Inspeccione el complejo del museo con una visita guiada.

MONTE ARAGATS

Aragats (4090 m) es la montaña más alta de la Armenia moderna (Ararat no es armenio de facto ahora). Según la leyenda, Aragats era la hermana de Ararat, pero una vez se pelearon y se separaron para siempre. Alrededor de la montaña se encuentra el marz (región) de Aragatsotn, conocido por sus impresionantes paisajes y vistas interesantes: la “fortaleza en las nubes” Amberd (en mi humilde opinión, estas son las ruinas más impresionantes de Armenia), el lago de montaña Kari-Lich (el único lugar por encima de 3000 metros que se puede llegar por coche ordinario), Observatorio Astrofísico Byurakan y otros.

Las coordenadas de la fortaleza Amberd: 40.38961, 44.22581.

Coordenadas del lago Kari Lich: 40.47377, 44.18447.

Coordenadas de Byurakan: 40.33084, 44.27342.

MONASTERIO HAGHPAT

Haghpat es considerado uno de los monasterios más “paisajísticos” de Armenia: se eleva en una meseta montañosa sobre la carretera Ereván-Tbilisi. En 1768-1795, el gran poeta armenio Sayat Nova vivió en el monasterio, exiliado aquí por el rey georgiano Irakli II de Tbilisi . Al enterarse de la invasión persa de Tiflis, Sayat Nova dejó el monasterio y fue a la capital georgiana para salvar a su familia. Tuvo éxito, pero el propio poeta fue asesinado por los persas en la plaza Meidani de Tbilisi.

El monasterio de Haghpat es conocido por sus antiguas piedras cruzadas, entre las que se encuentra la piedra de la cruz de Cristo Salvador, la obra maestra mundialmente reconocida de los cortadores de piedra armenios.

Cómo llegar: coordenadas 41.09371, 44.71198. Minibús a Alaverdi desde la estación de autobuses del norte de Ereván y desde la estación de metro Zoravar Andranik, luego un taxi hasta el monasterio. Horario de apertura: 08: 00-19: 00.

MONASTERIO DE SANAHIN

El complejo del monasterio de Sanahin de los siglos X-XIII se eleva en una meseta montañosa sobre el desfiladero del río Debed. Sanahin se encuentra cerca del monasterio de Haghpat y es muy similar en apariencia, por esta razón estos dos claustros a menudo se combinan en una sola ruta turística-peregrina.

El nombre del monasterio de Sanahin se traduce como “este es más antiguo que eso”, y aquí también hay una referencia clara al vecino Haghpat.

Cómo llegar: coordenadas 41.08728, 44.66608. Minibús a Alaverdi desde la estación de autobuses del norte de Ereván y desde la estación de metro Zoravar Andranik, más allá por el funicular de Alaverdi. Desde la estación superior, 400 metros a pie hasta el Hotel Debed, luego 1 km hasta el Museo de los Hermanos Mikoyan y 300 metros hasta el monasterio. Horario de apertura: 08: 00-19: 00.

Sitios turisticos de Azerbaiyan
Sitios turisticos de Abjasia
Sitios turisticos de Estonia
Sitios turisticos de Montenegro
Sitios turisticos de Gales
Sitios turisticos de Eslovenia
Sitios turisticos de Eslovaca
Sitios turisticos de Serbia
Sitios turisticos de Irlanda del Norte
Sitios turisticos de San Marino
Sitios Turisticos de Moldavia
Sitios Turisticos de Malta
Sitios turisticos de Macedonia
Sitios turisticos de Luxemburgo
Sitios turisticos de Liechtenstein
Sitios Turisticos de Lituania
Sitios Turisticos de Baltico
Sitios Turisticos de Gibraltar
Sitios Turisticos de Hungria
Sitios turisticos del Vaticano
Sitios Turisticos de Bosnia y Herzegovina
Sitios Turisticos de Bulgaria
Sitios Turisticos de Bielorrusia
Sitios Turisticos de Andorra
Sitios turisticos de Albania
Sitios Turisticos de Monaco
Sitios turisticos de Qatar
Sitios turisticos de Irak
Sitios Turisticos de Haiti
Sitios Turisticos de Bahamas
Sitios turisticos de Bolivia
Sitios turisticos de Indonesia
Sitios turisticos de Vietnam
Sitios turisticos de Croacia
Sitios turisticos de Ucrania
Sitios Turisticos de Rumanía
Sitios turisticos de Filipinas
Sitios turisticos de Corea del Norte
Sitios turisticos de Finlandia
Sitios Turisticos de Polonia
Sitios turisticos de Dinamarca
Sitios Turisticos de Nicaragua
Sitios turisticos de Escocia
Sitios turisticos de Suecia
Sitios Turisticos de Islandia
Sitios Turisticos de Belice
Sitios turisticos de Arabia Saudita
Sitios turisticos de Paraguay
Sitios turisticos de Uruguay
Sitios turisticos de Israel
Sitios Turisticos de Holanda
Sitios Turisticos de Belgica
Sitios Turisticos de Ecuador
Sitios Turisticos de Irlanda
Sitios turisticos de Tailandia
Sitios Turisticos de Honduras
Sitios turisticos de Suiza
Sitios turisticos de la Republica Checa
Sitios turisticos de Turquia
Sitios Turisticos de Guatemala
Sitios Turisticos de Venezuela
Sitios Turisticos de Costa Rica
Sitios turisticos de Grecia
Sitios Turisticos de Chile
Sitios turisticos de India
Sitios Turisticos de Portugal
Sitios Turisticos de Australia
Sitios turisticos de Peru
Sitios Turisticos de Cuba
Sitios turisticos de Corea del Sur
Sitios Turisticos de Rusia
Sitios turisticos de Inglaterra
Sitios turisticos de Argentina
Sitios turisticos de China
Sitios Turisticos de Alemania
Sitios turisticos de Brasil
Sitios Turisticos de Colombia
Sitios turisticos de Japon
Sitios Turisticos de Canada
Sitios turisticos de Italia
Sitios turisticos de Francia
Sitios turisticos de España
Sitios Turisticos de Mexico