El pequeño estado del sudeste de Europa, que se independizó en julio de 2006, es uno de los destinos vacacionales más pintorescos, económicos y románticos. El alma eslava de Montenegro y sus numerosas iglesias ortodoxas serán entendidas por cualquier persona rusa.
A todos los demás en este país seguramente les gustarán las ciudades medievales con calles estrechas y estrechas clásicas para Europa, edificios antiguos de azulejos rojos, iglesias góticas y católicas romanas y numerosos museos que almacenan magníficas colecciones de monedas antiguas, armas y pinturas.
La principal riqueza de Montenegro, su naturaleza, es sorprendentemente diversa, pura y hermosa. Majestuosas montañas, lagos vírgenes y pintorescos parques nacionales abundan en plantas silvestres, pájaros y animales. Es mejor relajarse en Montenegro de mayo a octubre, cuando la temperatura durante el día no cae por debajo de los veinte grados. Un país pequeño es ideal para vacaciones familiares, de playa y de turismo.
La cocina montenegrina está representada por tres tipos de «menú»: local, pescado e italiano. El vino agrio montenegrino “Vranats” y el vodka de uva “Krunak” son recuerdos ideales para los gourmets. Los artículos de mimbre hechos de ramitas y gorros rojo-negros «kapa» son excelentes regalos para los amantes de los objetos originales y nacionales.
LOS MEJORES SITIOS TURÍSTICOS PARA VIAJAR Y CONOCER MONTENEGRO
Sveti Stefan
Al crecer de un pueblo de pescadores, el complejo es una isla hotelera, que consta de cientos de casas antiguas equipadas con clase de lujo. Una pequeña playa de guijarros de color rojo rosado, paseos en bote, buceo y visitas a tres iglesias antiguas hacen que las vacaciones en Sveti Stefan sean diversas y memorables.
Monasterio de Savina
Fundado a principios del siglo XI, un monasterio ortodoxo masculino se dedicó a uno de los santos más venerados de los Balcanes: San Sava. El complejo arquitectónico, que consta de tres templos, dos cementerios y un cuerpo de celdas del monasterio, se encuentra en la pintoresca bahía de Boka Kotorska.
Budva
Habiendo surgido hace más de dos mil quinientos años en el Mar Adriático, la ciudad ha conservado el encanto medieval de las calles estrechas, la majestuosa arquitectura de las antiguas iglesias y el poderoso muro de la fortaleza que rodea su centro. Old Budva está completamente construido con casas antiguas blancas como la nieve con techos de tejas rojas.
El mausoleo de Negosh
Un mausoleo de piedra con techo de oro y dos estatuas de los montenegrinos aparecieron en el monte Lovcen en los años 60-70 del siglo XX. Fue construido en el sitio de la capilla en contra de la voluntad de su «dueño», el último gobernante espiritual del país Pedro II Petrovich-Negosh. La plataforma de observación ubicada detrás del mausoleo ofrece una magnífica vista de Montenegro.
Catedral de San Trifón
La catedral católica de Kotor se inauguró en 1166. Las características románicas clásicas del edificio se diluyeron con elementos barrocos después del devastador terremoto de 1667. Las reliquias de San Trifón y el habitante de la ciudad de Kotor, A. Saracenis, que las compró a los comerciantes venecianos en el siglo IX, descansan en la catedral.
Cueva Azul
Ubicada cerca de la ciudad de Duke Novi, la cueva adquiere un color de agua increíblemente azul en la primera mitad del día. La gruta de veinticinco metros de altura te permite nadar en ella en un bote a través de una de las dos entradas. En las aguas de la Cueva Azul, donde una vez que los piratas escondieron sus tesoros, hoy los turistas nadan libremente.
Lago Skadar
Perteneciente a dos tercios de Montenegro y un tercio de Albania, Skadar Lake tiene el estatus de un parque nacional. Veintiséis especies de pájaros anidan en sus costas: gaviotas, garzas, pelícanos y otros. El agua dulce abunda en peces. Para los turistas alrededor del lago Skadar, se organizan excursiones acuáticas en botes, botes y yates.
Monasterio de Ostrog
Fundado en el siglo XVII al pie de la cresta de Ostroh, el monasterio ortodoxo serbio ahora está activo. Doce monjes viven en él, las reliquias de la milagrosa Vasily Ostrozhsky descansan. En el siglo XIX, el monasterio se repone con la parte inferior, ubicada en el bosque, a cinco kilómetros del complejo principal.
La isla de Gospa od Skrpela
La pequeña isla, construida en el siglo XV sobre el arrecife, en la que se encontró el icono milagroso de la Madre de Dios, tiene un nombre parlante: «Nuestra Señora de la Roca». Una iglesia de estilo bizantino dedicada a la Reina del Cielo apareció en Gospod od Skrpela dos siglos después. Hoy, almacena varias docenas de pinturas y dos mil quinientos preciosos registros «prometidos».
La isla de San Jorge
Ubicado en la bahía de Kotor, frente a la ciudad de Perast, un islote privado en miniatura fue entregado por completo a la Abadía Benedictina, fundada en el lejano siglo IX. Después del terremoto del siglo XVII, se decidió que el antiguo monasterio no se restauraría. En cambio, se construyó una iglesia, cuyas paredes hoy contienen pinturas del famoso artista de Kotor L.M. Dobrichevich.
Crno Jezero (Lago Negro)
Ubicado en el Monte Dumitor, el glaciar Black Lake consta de dos pequeños embalses: el Grande y el Pequeño, interconectados por un estrecho estrecho. Las orillas de Crno Jezero están cubiertas de densos bosques de coníferas, cuyo reflejo esmeralda le da al agua un tono oscuro único. Un sendero peatonal serpentea a lo largo del lago.
Bahía de Kotor
El fiordo mediterráneo, que alcanza una longitud de veintiocho kilómetros, ha servido durante mucho tiempo como refugio para los barcos que esperan tormentas. Hoy, en sus orillas se encuentran ciudades y pueblos antiguos, decorados con iglesias medievales ortodoxas y católicas, torres, fortalezas: Kotor, Perast, Risan y otros.
La ciudadela de Budva
La fortificación defensiva medieval de Budva es un complejo arquitectónico de las ruinas de la iglesia de Santa María, la plaza, la puerta, los edificios de los antiguos cuarteles y los muros de la fortaleza. En la Plaza de la Ciudadela, el teatro local de la ciudad ofrece espectáculos. Hay un restaurante en la torre este. También hay un museo en el territorio de la antigua fortaleza con una rica colección de libros, cerámica y monedas.
Tara River Canyon
El cañón europeo más profundo se encuentra entre las montañas Durmitor y Sinyayevina y Zlatni Bor y Lubishnya. Al ser una parte integral del Parque Nacional Durmitor, atrae la atención de todos los amantes de la naturaleza. Pinos relictos negros, ciento treinta especies de pájaros, cabras salvajes, jabalíes, lobos y osos se sienten como en casa en el cañón del río Tara.
El puente de Dzhurdzhevich
El puente de hormigón en arco erigido en la primera mitad del siglo XX sobre el río Tara fue considerado en el momento de la finalización de la construcción del puente más alto de Europa. Compuesto por cinco arcos y con una longitud de trescientos sesenta y cinco metros, recorre un profundo cañón cubierto de exuberante vegetación verde. En el área del puente hay un camping con un estacionamiento, una tienda y un albergue.
La Ciudad de Kotor
El centro histórico de Kotor es fácil de distinguir de la parte moderna de la ciudad: está oculto de forma segura detrás de las murallas medievales fortificadas. Las pintorescas calles estrechas del casco antiguo están formadas por edificios construidos en estilo románico y bizantino. Las atracciones religiosas están representadas por la Catedral de San Trifón y las iglesias: San Lucas, Santa Ana, Santa María.
Parque Nacional Durmitor
Creado en 1952, el Parque Nacional Durmitor incluye una cadena montañosa del mismo nombre, cañones de tres ríos: Tara, Draghi y Sushitsy, y la región superior de la meseta de Komaritsa. Dieciocho lagos glaciares, bosques de pinos y abetos relictos, más de setecientos manantiales, una gran cantidad de hierbas, pájaros, peces y animales constituyen la verdadera riqueza natural de Montenegro.
Montaña y parque Lovcen
Extendiéndose en el suroeste de Montenegro, el Parque Nacional Lovcen cuenta con no solo un complejo montañoso único ubicado al mismo tiempo en los climas marinos y de montaña, sino también el pueblo ancestral de la dinastía real local de Petrovichi – Negushi. En Lovchen hay un mausoleo de uno de los representantes de un antiguo clan. Las laderas de las montañas están cubiertas con miles de especies de plantas.
Playa Becici
Ubicada en el pueblo turístico del mismo nombre, a cuatro kilómetros de Budva, una playa de arena y guijarros de dos kilómetros está equipada con todo lo necesario para una estadía cómoda: sombrillas y tumbonas, parques infantiles y atracciones, cafés y restaurantes para adultos. A lo largo de la playa, a la sombra de los pinos, hay un paseo marítimo.
Monasterio de Moraca
Fundado en 1252, en el valle del río Moraca, el monasterio ortodoxo serbio es un complejo arquitectónico de una catedral dedicada a la Asunción de la Virgen, la pequeña iglesia de San Nicolás y varios edificios celulares. Las iglesias del monasterio fueron construidas en el estilo serbio medieval conocido como Rash.